R.S.Faktor "Equanimity"

 Nuevo disco de R.S.Faktor, grabado en Pottoko Estudio. Liderado por Rubñen Salvador, está inspirado en la meditacion Vipassana. En este disco he podido colaborar en dos de las composiciones.



Reseña de la presentación del disco 

Reseña en Discmedi (discmedi)

Este disco supone un poderoso y decidido paso adelante en la carrera de Rubén Salvador quien asume la mayor cuota de autoría del material, si exceptuamos dos estupendas contribuciones del batería Hilario Rodeiro. El resto de las composiciones brotan directamente del talento de Salvador para crear andamiajes sonoros repletos de interesantes contrastes de acentos y diálogo o contrapunto constante entre las líneas melódicas y los soportes rítmicos, como sucede en Equanimity o Annica, por poner un par de ejemplos. Es también interesante escuchar como en ocasiones es una breve cadencia introductoria la que establece un mood particular para la melodía, como el contrabajo de Aritz Luzuriaga en Vibration Triangle. Detalles, y se podrían mencionar muchos más, que delatan un trabajo concienzudo e inteligente a la hora de construir, en ningún caso en menoscabo de la espontaneidad que es consustancial al lenguaje del jazz.
Otro de los rasgos definitorios de este álbum es la variedad de paletas rítmicas, desde los aires afro-latinos a los parajes próximos al funk; de hecho, tan sólo Samadhi se mueve sobre un walking clásico propiamente dicho. Y qué decir del inconfundible aroma a desfile de Nueva Orleans del corte final, Metta, durante cuya escucha resulta casi imposible no ponerse en pie y curvar el cuerpo en uno de esos bailes tan característicos de la Crescent City.
Y, sin duda, parte sustancial de los muchos méritos del disco corresponde a la excelente aportación individual al engranaje colectivo: sobresaliente el trabajo de los ya mencionados Hilario y Aritz, además del de Satxa Soriazu, elegante e impecable, y Julen Izarra, un saxofonista de sonoridad y recursos notables.
Estos y otros muchos factores convierten la escucha de Equanimity en un deleite. Y lo más importante es que la música y la determinación de este estupendo artista que es Rubén Salvador vaticinan muchas y excitantes entregas y proyectos futuros. Dicho ello, que no quepa duda, con la mayor de las ecuanimidades…